PONENTES INTERNACIONALES

smSixto Malato

Plataforma Solar de Almería

(España)

Nacido en Almería el 10 de mayo de 1964. Doctor en C. Químicas. Trabaja en la Plataforma Solar de Almeria (PSA-CIEMAT) y en la actualidad es Profesor de Investigación de OPI.

Su labor científica ha estado fundamentalmente relacionada con Proyectos de I+D centrados en la descontaminación de aguas mediante procesos de oxidación avanzada. Ha coordinado o participado 26 Proyectos Nacionales, 23 Proyectos Internacionales (3rd, 4th, 5th, 6th y 7th EU Framework Programmes) y 8 Contratos de Investigación con Empresas Privadas relacionados con el desarrollo de Tecnologías Solares para el tratamiento de aguas residuales industriales y reutilización de agua industrial y municipal.

Co-autor de más de 240 publicaciones en revistas científicas internacionales con índice de impacto. Además, ha participado como profesor en múltiples cursos nacionales e internacionales relacionados con el Tratamiento Avanzado de Aguas Residuales y dirigido 14 Tesis Doctorales. h-index (de acuerdo a http://www.scopus.com, Diciembre 2017): 72

Editor asociado de Revista internacionales  Environmental Chemistry Letters (Editorial Spinger), Journal of Advanced Oxidation Technologies ( Sci.& Technol. Network, Inc.) y Photochemical and Photobiological Sciences. (RSC Publishing). Miembro de Comité editorial de Revista internacionales: Catalysis Today (Editorial Elsevier).Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente, 2011. http://www.fvea.es/medioambiente.htmlGran Premio del Jurado del Premio Europeo de Innovación, 11 Diciembre 2004, Mónaco. http://www.european-grandprix.com/index_en.htm. Sub-Director de Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL). http://www.ciesol.es. Responsable de Unidad de la Plataforma Solar de Almeria (www.psa.es).


fmFlorinella Muñoz Bisesti

Escuela Politécnica Nacional

(Ecuador)

Ingeniera Química de la Escuela Politécnica Nacional, en Quito, Ecuador. PhD. en Ciencias Naturales en Rühr Universität Bochum, Alemania. Realizó su trabajo experimental en el Instituto Max Planck, en ese entonces, de Química de Radiaciones, con investigaciones relacionadas con el estudio de reacciones de ozono con aminas y compuestos nitrogenados. Es profesora titular del Departamento de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional en Quito, Ecuador desde el año 2000. Fue Jefe del mismo Departamento desde el año 2002 hasta el año 2016 y se desempeñó como Directora de Investigación de la Escuela Politécnica Nacional durante el año 2016. Ha dirigido 8 proyectos de investigación y ha trabajado en la propuesta de solución de problemas de tratamiento de efluentes industriales en coordinación con la empresa pública/privada relacionados con la aplicación de procesos de oxidación avanzada, principalmente en el uso de ozono, procesos Fenton, Fenton modificados, fotocatálisis heterogénea y uso de radiaciones ionizantes. Es representante del Ecuador ante el Convenio de Basilea. Ha participado en el Comité Científico del 2do y 3er. Congreso Iberoamericano de Procesos de Oxidación Avanzada llevados a cabo en Belo Horizonte, Brasil en 2015 y Medellín, Colombia en 2017. Es revisora habitual de importantes revistas internacionales.


ioIsabel Oller

Plataforma Solar de Almería

(España)

PhD en Ingeniería Química de la Universidad de Almería (2008). Actualmente dirige la Unidad de Tratamiento Solar de Aguas en la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT, Ministerio de economía y Competividad) en España, de donde es originaria. La Dra Isabel Oller cuenta con 14 años de experiencia en el campo del tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales y de reuso por medio de procesos de oxidación avanzada (con y sin energía solar) y su combinación con sistemas de pretratamiento físico químicos, tratamientos biológicos avanzados, sistemas de membranas y otras tecnologías convencionales. Su trabajo lo ha desarrollado gracias a la participación en 20 R+D proyectos de carácter nacional (español) y europeo (programas en el marco del 5to, 6to, 7mo y H2020 de la unión europea). Ha sido coordinadora de los proyectos: SFERA (desde septiembre 2012) y SFERA-II. Isabel es autora de un libro de edición española y co-autora de 17 capítulos de libros de edición internacional. Así mismo, es coautora de 95 publicaciones en Journals SCI y más de 100 contribuciones en diferentes congresos internacionales y simposios. Su H-Index: 34 (Scopus-Marzo 2018).


cpCésar Pulgarín

Escuela Politécnica Federal de Laussana

(Suiza)

El profesor Pulgarín lidera el Grupo de procesos de oxidación avanzada en la EPFL, clasificada en el top mundial como la décima universidad de ingeniería y la sexta en química. Tiene 252 publicaciones en revistas arbitradas y 20 capítulos de libros. Su índice H es 58 y es el autor más citado a nivel mundial en desinfección fotocatalítica de aguas.

Ha supervisado 30 estudiantes de Ph.D y post Ph.D y ha estado involucrado en 20 proyectos en 4 continentes incluidos 8 de la Unión Europea: CADOX, SOLWATER, AQUACAT, PHONASUM, INNOWATECH, LIMPID, WATECH, WATERSPOUTT. Además, ha contribuido con dos patentes internacionales.


PONENTES NACIONALES

fidmaFiderman Machuca-Martinez

Universidad Industrial de Santander

(Colombia)

Se graduó en Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería de Colombia en 1993. Completó su doctorado en 2002 y actualmente es Profesor Titular e Investigador Senior en la Universidad del Valle – Colombia desde 2002. Las áreas de trabajo se centran en procesos de oxidación avanzada y su aplicación industrial.


mamMiguel Ángel Mueses

Universidad de Cartagena

(Colombia)

El Profesor Miguel Angel Mueses, es Ingeniero Químico, Master en Ingeniería Química y Ph.D. en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Química de la Universidad del Valle de Colombia (Recibió Mención de Tesis Doctoral Laureada). Investigador Asociado según Colciencias y Profesor Asociado del Programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena, Colombia. Forma parte del Grupo de Investigación Modelado y Aplicación de Procesos Avanzados de Oxidación (Categoría A de Colciencias) y lidera la línea de investigación en Fotocatálisis e Ingeniería de Foto-Reactores Solares. Su trayectoria académica se enfoca principalmente en el modelado matemático, optimización y simulación de procesos de fotocatálisis solar heterogénea, aplicada principalmente en el tratamiento y remediación de aguas contaminadas y producción de hidrógeno. Cuantificación de energía solar en foto-reactores a gran escala, mecanismos cinéticos, rendimiento cuántico y optimización matemático-numérica para cinética fotocatalítica.


torrespalmaRicardo Torres Palma

Universidad de Antioquia

(Colombia)

Químico y Master en Química de la Universidad del Valle, PhD en Química de la Universidad de Savoie en Francia, Postdoctorado en Ing. Química y Química Aplicada de la Universidad de Toronto (Canadá). Investigador Senior según Colciencias. Líder del Grupo de Investigación en Remediación Ambiental y Biocatálisis de la Universidad de Antioquia (Categoría A1, Colciencias). Ha dedicado su vida científica a la comprensión y al desarrollo de sistemas de tratamiento de aguas mediante procesos electroquímicos, fotoquímicos y sonoquímicos, entre otros. Ha publicado más de 60 artículos en revistas indexadas, las cuales cuentan con más de 2000 citaciones (H-Index 23 en Scopus). Ha publicado dos capítulos de libro y los resultados de su investigación han sido presentados en más de 90 congresos y simposios alrededor del mundo. Fue elegido el Afrocolombiano del año en Colombia categoría Academia en el 2012. Actúa como experto evaluador del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional, así como de alrededor de 20 revistas internacionales. Es también Editor invitado de las revistas Applied Catalysis B: Enviromental, Journal of Hazardous Materials y Environmental Science and Pollution Research. Hace parte del comité científico de renombrados congresos internacionales como: European Conference on Environmental Applications of Advanced Oxidation Processes, Asia-Oceania Sonochemical Society Conference, Iberoamerican Conference on Advanced Oxidation Technologies y European meeting on Solar Chemistry and Photocatalysis: Environmental Applications.