Bienvenidos al 3er Congreso Colombiano de Procesos de Oxidación avanzada          y 3er Escuela de PAOx

Para la Universidad de la Amazonia con su Facultad de Ciencias Básicas y su grupo de investigación Materiales, ambiente y Desarrollo MADE, es un placer actuar como sede del III Congreso colombiano de procesos de oxidación avanzada (III CCPAOx) a desarrollarse en Florencia Caquetá desde el 29 de octubre al 2 de noviembre del 2018. Los días 29 y 30 tendrá lugar la III Ecuela de PAOx y los días 31, 1 y 2 se llevará a cabo el III CCPAOx.

Desde su creación en el año 2015, coordinado por el Gonzalo Taborda desde la Universidad de Caldas y Ricardo Antonio Torres Palma el CCPAOx se consolidó como la ventana científica para la divulgación de resultados de investigación alrededor de la temática que conforma su nombre. La primera versión, realizada en Manizales Caldas (21-24 de septiembre del 2015), contó con la participación de científicos internacionales invitados quienes presentaron conferencias plenarias, así mismos investigadores de reconocida trayectoria nacional que presentaron conferencias temáticas. También se tuvo espacio para la presentación de ponencias orales y en poster con resultados y avances de investigación.

El II CCPAOx se desarrolló en noviembre del año 2017 en Guatapé Antioquia junto al II CIPOA (Congreso Iberoamericano de procesos de oxidación avanzada) y se caracterizó por reunir a toda la comunidad latina y europea alrededor de la temática PAOx. En éste último evento se definió que la sede del III CCPAOx sería la Universidad de la Amazonia y se concertó además que éste congreso debía absorber eventos paralelos que abordaban temáticas asociadas, tales como el “Seminario internacional: Nuevos conceptos para el uso de la radiación solar en la descontaminación de aguas” (I y II versión) desarrollados en la Universidad de Cartagena y Universidad del Valle respectivamente a la cabeza del profesor Miguel Angel Mueses y José Colina y la profesora Janeth Sanabria.

Muchas sustancias altamente toxicas, recalcitrantes y catalogadas como peligrosas y perjudiciales para la salud humana o para el medio ambiente, a menudo no son fáciles de remover y menos de degradar e inactivar, es allí donde los procesos de oxidación podrían llevar esas sustancias a subproductos inocuos y amigables con el medio ambiente. La innovación de estas tecnologías emergentes ocupa un lugar importante en las investigaciones de muchos científicos en el mundo y Colombia no es la excepción, es así como surge la necesidad de convocar a la comunidad científica en procesos avanzados de oxidación para propiciar diálogos y tejer redes de colaboración.

El III CCPAOx está dirigido a investigadores, profesionales, estudiantes interesados en compartir y mejorar sus conocimientos sobre los avances tecnológicos, científicos y tendencias futuras en diversas aplicaciones ambientales de los procesos avanzados de oxidación.

Los temas serán relacionados con las aplicaciones ambientales de los procesos de oxidación avanzada aislados o en conjunto con otros procesos en el saneamiento de las aguas superficiales, el agua potable, las aguas subterráneas, las aguas residuales industriales y municipales, los tratamientos de la contaminación química y biológica en agua y aire, así como las aplicaciones en superficies auto limpiantes y auto desinfectantes.

El congreso será una reunión nacional de discusión relacionados con: procesos de oxidación avanzada (PAOx), procesos electroquímicos de oxidación avanzada (PEAOx), ultrasonido de alta frecuencia, procesos de ozonación, integración de los procesos antes mencionados con procesos físicos, químicos, biológicos y sistemas de membranas, eficiencia de procesos comerciales e industriales, aplicado al tratamiento del suelo, agua, agua residual y aire. Los tópicos del congreso incluyen: Procesos basados en UV, Fenton, foto Fenton, fotocatálisis, ozonación, ultrasonido de alta frecuencia, Combinación PAOx/oxidación biológica, combinación PAOx/membranas, procesos electroquímicos, aplicaciones solares, aplicaciones a escala piloto, PAOx aplicados a suelos contaminados y aire, PAOx aplicados a la desinfección del agua y agua potable y PAOx aplicados a descontaminación de aguas residuales.

Guía para autores

El evento contará con tres tipos de presentaciones:

  • Plenaria: Consistirá en presentaciones de un ponente invitado internacional (45 min).
  • Ponencia oral: Consistirá en presentaciones de un ponente invitado nacional (30 min).
  • Ponencia oral corta y sesión de poster: Se trata de la presentación de trabajos con resultados de investigación alrededor de los ejes temáticos, que fueron sometidos a evaluación por el comité científico del evento y fueron aprobados para cada fin.

Cada tipo de presentación funcionará de la siguiente manera:

  • Ponencia oral corta: Los autores de los trabajos aceptados en calidad de ponencia oral corta, deben enviar los archivos al correo electrónico 3CCPAOx@udla.edu.co hasta el 1 de octubre del 2017. El formato debe ser (.pptx) y la plantilla puede descargarse AQUÍ. Los autores deben nombrar el archivo con el código del resumen asignado en la carta de aceptación. Durante el evento, la presentación power point de cada resumen estará lista y disponible en el auditorio o sala correspondiente. Sin embargo, aconsejamos a cada autor revisar previamente su presentación y verificar que esté correctamente cargada al computador de la sala. El orden de la presentación establecido por el comité organizador debe mantenerse y no reemplazar o intercambiar entre autores, excepto para situaciones extraordinarias que deben ser discutidas por el comité organizador. Ésta presentación tendrá una duración de 12 min seguidos de 3 min de preguntas.

 

Presentación tipo Poster: Se exhibirán los días 31 y 1 de noviembre (hora por confirmar). A cada poster se le asignará un día y deberá exhibirse en el espacio asignado por el comité organizador y deberá ser removido al final de la sesión. Para presentar el poster por favor siga las siguientes instrucciones al pie de la letra: Tamaño máximo del poster: 125 cm (alto) x 95 cm (ancho). El poster debe poder ser leído desde una distancia de 1,5 m. Se proporcionará material para pegar su poster. Es necesario que los autores estén presentes ante su poster durante toda la sesión.